CONTEXTO. CARLA. TEMA 2. "Quiet people have the loudest minds." El alumnado introvertido en el aula de lengua extranjera
¡Hola a todos y a todas!
En esta publicación se hablará del alumnado introvertido en el aula, sus características y la repercusión de estas en el aprendizaje de una lengua extranjera.
¿EN QUÉ CONSISTE SER UNA PERSONA INTROVERTIDA?
Una persona introvertida se caracteriza por no centrarse en los estímulos externos y prestar atención mayormente a sus sentimientos, estados de ánimo o pensamientos. Estas personas suelen ser silenciosas, reservadas o introspectivas. Además, prefieren estar solas o con un grupo reducido de gente, ya que gastan energía participando en interacciones sociales, en las que preferirá escuchar a participar como interlocutor.
Es importante aclarar que el temperamento comprende un espectro en el que una persona no es del todo extrovertida o introvertida, sino que se encuentra en algún punto entre los dos extremos, que además puede cambiar. Aquí dejo un test adaptado por la investigadora Cain que, mediante doce preguntas explica en qué parte del espectro se está.
Este vídeo, titulado The quiet power of introverts refleja de forma muy amena las características de las personas introvertidas y cómo estas viven las situaciones del día a día recalcando que ser introvertido o introvertida es una forma de ver el mundo válida como cualquier otra, no un defecto. Esta idea se puede ver en la charla TED The power of introverts, en la que se explica que es clave no crear problemas que no existen mediante frases como "deberías ser más sociable".
Basándose en la parte biológica, encontramos varios estudios que explican la causa de este fenómeno y que tienen que ver tanto con el cerebro de cada una de las personas como con el medio que las rodea. La forma de interacción ente estos dos componentes dentro de uno mismo o una misma, determinará el grado de introversión, extraversión o los dos (ambiversión).
Algunos estudios como en de Kagan señalan que las personas introvertidas tienen un estado de excitación o alerta cerebral permanente. Esto hace que el organismo busque equilibrar los niveles de activación del cerebro con los estímulos del medio en el que este se encuentra. Así, la persona introvertida, al recibir gran cantidad de información, tenderá a buscar medios más estables, predecibles y tranquilos, inhibiendo así el nivel de actividad.
Otros estudios, como el mencionado en el vídeo anterior, explican que en nuestros cerebros tenemos una hormona llamada dopamina, que se encarga de proporcionar energía en situaciones nuevas. Los cerebros de las personas extrovertidas se sobreestimulan con la producción de esta hormona, lo que hace que prefieran la acetilcolina, otra hormona que segrega el cerebro, que, en este caso, tiene el efecto contrario y se da en situaciones que requieren concentración y relajación.
INTROVERSIÓN EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Actualmente nos encontramos en un enfoque comunicativo en el que se requiere que el alunado sea capaz de expresar sus ideas con sus compañeros y compañeras. Teniendo este enfoque en mente y las características del alumnado introvertido, el profesorado debe contar con las distintas características de su alumnado para desenvolver el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera óptima.
En este primer estudio llamado "Se me dan mal los idiomas" Aspectos psicológicos que pueden influir en la adquisición de lenguas extranjeras, la autora explica cómo este enfoque puede obstaculizar la enseñanza de idiomas en alumnado con introversión y otras características. Así, la introversión puede suponer una dificultad para la expresión oral, por ejemplo, puede ayudar en las destrezas que exigen más pensamiento individual o reflexivo.
En un segundo estudio llamado Motivación, rendimiento y personalidad en el aula de idioma, presenta resultados similares al concluir que la introversión no afecta significativamente al aprendizaje de un idioma. Otros estudios, aclararon que los alumnos y alumnas introvertidos e introvertidas podían presentar alto rendimiento o bajo, lo que supone, nuevamente, que no hay relación entre este rasgo y el aprendizaje de idiomas.
De esta forma, algunos educadores y educadoras, como la conferenciante Cain en su charla TED comparten sus consejos para hacer sentir incluido y acoger al alumnado introvertido en el aula en las tareas que más les cueste llevar a cabo y que se presentan a continuación.
Primero, el docente ha de presentar la estructura de clase para que el alumnado y la conozca, y asimismo, permitir la reflexión individual previa a las actividades grupales y la creación de un guion o ayuda. Estos aspectos son importantes ya que permiten al alumnado saber qué va a pasar y estar tranquilos. Asimismo, se llevarán a cabo alternativas a la exposición oral, como puede ser la escrita.
Otra idea a tener en cuenta es el hecho de reconsiderar la idea de que la participación en el aula se hace únicamente de forma oral. Desde siempre se ha considerado un aula activa como una llena de voces compartiendo sus opiniones, pero esta participación se puede llevar a cabo de forma combinada con mapas mentales, dibujos o ejercicios breves de escritura. Esta combinación hará que el alumnado introvertido también pueda expresar sus ideas.
Es crucial también crear espacios o momentos para que este tipo de alumnado pueda recargar su energía social.
Finalmente, es importante, tanto en en entorno escolar como en el familiar, visibilizar la introversión con materiales diversos. Algunos ejemplos son la novela gráfica Quiet Girl in a Noisy World: An Introvert's Story, de la autora Debbie Tung.
¡Os leo!
"Ser introvertido no es un defecto, es un regalo."
Trabajos citados:
BBC Ideas (2020). The quiet power of introverts. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=o1Y4Z0oh1GE
Cain, S. (2012). The power of introverts. [Video]. Conferencias TED. https://www.ted.com/talks/susan_cain_the_power_of_introverts
Madrid, D., Gallego, J. A., Rodríguez, J., Urbano, B., Fernández, J., Manrique, I., Hidalgo, E. y Leyva, C. (1994). "Motivación, rendimiento y personalidad en el aula de idioma", en Actas de las IX Jornadas Pedagógicas para la enseñanza de inglés, Granada, 1993, 198- 214 https://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Motivacion_%20Rendimiento_y_Personalidad.pdf
Sánchez Carrón, I. (2013). "Se me dan mal los idiomas" Aspectos psicológicos que pueden influir en la adquisición de las lenguas extranjeras. Didáctica. Lengua y Literatura, (25) 275-293. ISSN: 1130-0531. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/42245/40219/60141
The Brainwaves Video Anthology. (2014). Jerome Kagan- On temperament. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ewrYuZUtSe8
Tung, D. (2017). A quiet girl in a noisy world. Andrews McMeel Publishing
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