CONTEXTO. CARLA. TEMA 3. La pragmática en el aula de lengua extranjera

¡Hola a todos y a todas!

En esta entrada se hablará de la pragmática en el aula de lengua extranjera, cómo se lleva a cabo y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿QUÉ ES LA PRAGMÁTICA?

Este término no resulta fácil de definir ya que la disciplina comprende diversos ámbitos. Por ello, hay numerosos autores y autoras que han aportado sus definiciones. A grandes rasgos se puede definir la pragmática como el estudio del uso del lenguaje, ya que la palabra pragmática viene del griego πραγματικός y significa "acción". 

Según el Diccionario de términos clave de ELE del Instituto Virtual Cervantes, la pragmática es la disciplina que tiene como objetivo de estudio el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado, contexto e interlocutores. Así, la pragmática se ocupa de analizar la manera en que los hablantes producen e interpretan enunciados en un determinado contexto, tomando como referencia factores extralingüísticos. 

Como Valero Aguilar explica en su estudio (2008), "al hacer referencia al lenguaje desde una perspectiva social, humana, subjetiva y dinámica se alude al hecho de que el lenguaje es flexible, permite variaciones, contiene mensajes implícitos y utiliza signos no verbales".  Así, cuando nos encontramos ante un único mensaje, este puede ser interpretado de formas diversas por cada uno de los participantes en una conversación.


En su blog, Machado y Toro A. exponen más en profundidad este concepto y sus características mediante diversas explicaciones y ejemplos.

IMPORTANCIA DE LA PRAGMÁTICA EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA

Durante mucho tiempo, el estudio de una lengua extranjera se basó únicamente en el estudio de cuestiones formales como la gramática y el vocabulario. Con el enfoque comunicativo, se le empezó a dar más relevancia a que el alumnado supiese comprender y expresarse en la lengua meta, lo que le da un lugar importante a la pragmática. Según Heras y Ortega (2018), "Una persona puede aprender a hablar o leer correctamente en el idioma meta, pero solo aprendiendo la pragmática de esa lengua podrá comunicarse efectivamente".

Con el Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas (2002) y su enfoque orientado a la acción en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, se introdujeron las competencias pragmática e intercultural.  Como se cita en el MCER (2002), la primera se relaciona con "el dominio del discurso, la cohesión y la coherencia, la identificación de tipos y formas de texto, la ironía y la parodia." Así, se resalta "(…) el gran impacto que ejercen las interacciones y los entornos culturales en el que se desarrollan (…)". La segunda, expone la capacidad del alumnado de "relacionar la cultura materna con la nueva cultura que aprende sin dejar de lado ninguna de las dos". Ambas definiciones tienen como una de sus características principales el contexto social y cultural en el que la interacción ocurre, es decir, como ya no tenemos en cuenta únicamente los aspectos formales de la lengua, sino el modo en el que esta se integra en un contexto. 

Como se cita en el estudio de Valero Aguilar (2008), la combinación de la lengua, la sociedad y la cultura presenta un aspecto enriquecedor en la enseñanza de lenguas extranjeras y esta cada vez más presente en sus manuales. La autora recalca en su estudio que numerosas dificultades que se presentan en el alumnado de lenguas extranjeras pueden deberse a que la lengua meta posee rasgos socioculturales distintos a la lengua materna. Por este motivo, es crucial  la adquisición de la pragmática en el aula, la cual debe empezar ya en los primeros niveles de enseñanza. Así, citando algunas de las ideas de Diez Domínguez (2008), aunque el contexto sea un aspecto cambiante, existen elementos dentro de este que son compartidos por todos los hablantes de una misma lengua y que son, precisamente, los que pueden suponer dificultades en la interpretación de los aprendices no nativos. 

González Cruz (2015) explica que para optimizar el proceso de adquisición de la pragmática por parte del alumnado, según diversos trabajos empíricos, hace falta la instrucción del docente, de manera que el alumnado conozca estas estrategias y cómo se usan. Además, será indispensable la práctica comunicativa junto a sus respectivas correcciones. Aunque se es consciente de las limitaciones que supone un aula, ya que los estudiantes no reciben suficiente imput de la lengua meta al no encontrarse en el propio ambiente de uso de esta. Por ello, es muy importante el uso complementario de los recursos TIC, ya que estos proporcionarán ejemplos de la lengua meta similares a los de un hablante nativo que servirán al estudiantado, junto con el docente o la docente para adquirir los aspectos pragmáticos de la lengua. 

En conclusión, aunque la adquisición de la pragmática en el aula ha adquirido mayor importancia en los últimos años, esta debe ser tenida en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los primeros niveles de la lengua extranjera y se requieren ejercicios específicos para practicarla, ya que esta se encuentra estrechamente relacionada con la adquisición completa de la lengua meta. 

¡Os leo! 

                         

Trabajos citados:

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. 

Diez Domínguez, P. (2008). Pragmática y ELE: La necesidad de su introducción en el aula. Reflexión. Biblioteca Virtual Red ELE. https://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Numeros%20Especiales/2008_ESP_02_Talleres%20Formacion/2008_ESP_05_06%20Diez.pdf?documentId=0901e72b80e6dbdf 

González Cruz, M. I. y González de la Rosa, M. P. (2015). En: II Jornadas Iberoamaricanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC Las Palmas de Gran Canaria. ISBN: 978-84-608-3145-7

Heras, G. E. (2018). "La importancia de la pragmática en la enseñanza" Hallazgos, (3). ISSN 2528-7915. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/255

Instituto Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE.  https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm

Machado J. y Toro A. L. (13 de noviembre de 2013). ¿Qué es la pragmática? Pragmática. Elaboración práctica y teórica de conceptos fundamentales de la pragmática vista como teoría lingüística para la materia del acto comunicativo. https://pragmaticatda.wordpress.com/2013/11/13/pragmatica/ 

Valero Aguilar, A. "Inmersión de la pragmática en el aula". En: Actas del II Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura de E/LE: Teoría y práctica docente. Onda: JMC, 2008. p. 363-378. ISBN: 978-84-612-6183-3.  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2702716.pdf 

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