¡Buenos días a todos y a todas!
En esta entrada describiré de forma crítica cómo se desarrolló la sesión y media dedicada al tema once: la evaluación en el aula de lenguas extranjeras.
En la primera media sesión, la profesora empezó por una pequeña actividad de brainstorming de introducción al tema en la que, en grupos, teníamos que comentar y exponer nuestras opiniones acerca de diversas cuestiones referentes a la evaluación. Así, reflexionamos sobre temas que no me había planteado antes como la ansiedad que le podía producir al estudiantado el color rojo en una corrección, y el gran cambio que podría suponer el simple hecho de cambiar el color del bolígrafo. Durante este pequeño debate, una compañera, contó su experiencia, la cual me pareció muy interesante, sobre un trabajo que, a pesar de haber sido calificado con un nueve, ella sentía como un cinco al haber utilizado el bolígrafo rojo.
Nos centramos en los instrumentos de evaluación, haciendo hincapié en la rúbrica. La rúbrica, como se explicó en el aula, se puede definir como una serie de criterios coherentes para el trabajo del alumnado donde se incluyen descripciones de los niveles e calidad y actuación en estos criterios. Están destinadas a evaluar procesos de una forma descriptiva y sin emitir juicios. En este artículo, se explica de forma breve y sencilla qué son, cómo se usan en el aula y sus múltiples beneficios, entre ellos el conocimiento de los criterios de evaluación por parte del alumnado, expectativas de desarrollo, transparencia de la evaluación o el feedback inmediato. Además, en clase se nos proporcionaron recursos para buscar ideas de rúbricas, como el banco del INTEF.
Como actividad de aula, elaboramos nuestra primera rúbrica en pequeños grupos y la comentamos en voz alta. Esta rúbrica está dedicada al ejercicio de mediación descrito en la entrada anterior. Creo que elaborar una rúbrica es un proceso muy difícil y largo, pero también un método muy efectivo y necesario en la evaluación del alumnado. La rúbrica se muestra a continuación.
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Calidade lingüística
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Contidos
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Colaboración
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Fluidez
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3
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Emprega máis
variedade léxica da incluida no cartel, estruturas complexas, como tempos
verbais, conectores e tipos de oracións incluidos no temario, e pronuncia
clara.
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Relaciona os
contidos do cartel con outra información relevante e expresa a súa opinión
proporcionando argumentos, e aportando motivos e
datos.
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Pregunta
directamente a opinión dos/as demais e facilita a mediación entre ideas ou
opinións.
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Exprésase dun xeito
fluido mediante un discurso coherente e conexo. Ademais, presenta unha
entonación e unha prosodia que facilitan seguir o fío da conversa.
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2
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Emprega léxico
específico dos temas, estruturas simples e expresións incluidas no temario ou
traballadas na aula e pronuncia entendible.
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Comenta todos os
elementos informativos do cartel e expresa opinións sen argumentalas.
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Respecta o turno de
palabra dos seus compañeiros e compañeiras, así como a súa opinión.
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Exprésase dun xeito
fluido, sen pausas longas nin interrupcións cunha entonación regular, sen
acelerarse nin subir e baixar o ton drasticamente.
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1
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Emprega léxico vago
e menor variedade da incluída no cartel, estructuras incompletas ou da lingua
materna e pronuncia de difícil comprensión.
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Comenta parte dos
contidos do cartel, unicamente constatando a información sen opinar sobre
ela.
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Interrompe aos seus
compañeiros e compañeiras, e ignora as súas aportacións.
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Presenta
dificultades para expresarse, perdendo o fío da frase non sendo capaz de
retomalo nin reformulalo. Ademais, realiza pausas longas, cun discurso
inconexo e cunha entonación irregular, subindo e baixando o ton drasticamente
e acelerando.
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En la segunda sesión, se intercalaron ejercicios de compartir y debatir ideas con pequeñas explicaciones por parte de la docente. Así, se profundizó más en la explicación de la evaluación como un proceso que debe ser sobre todo activo, directo, objetivo, positivo y que provoque reflexión en el alumnado. También se mencionaron los tres tipos de evaluación (inicial, formativa y final), dentro de los cuales, se hizo hincapié en la evaluación formativa.
Como se explicó en el aula, la evaluación formativa es un proceso prolongado que monitoriza el aprendizaje del alumnado para proporcionar feedback continuo que es útil para el alumnado y el profesorado en la medida que mejora la enseñanza y el aprendizaje . El objetivo principal es saber qué son capaces los alumnos de hacer con la lengua. Así, tiene múltiples beneficios, como la observación y control del aprendizaje del alumno por parte del profesor, una visión amplia y cronológica del aprendizaje y la posibilidad de adaptar o modificar según necesidades que se vayan encontrando. Además, se nos proporcionó al alumnado estrategias para incorporar este tipo de evaluación al alumnado, por ejemplo, los llamados exit passes, que consisten en que el alumnado mencione una cosa que aprendió durante la lección.
Como este proceso es continuo, se le debe proporcionar al alumnado cierto feedback, tema del que también se habló en el aula. Sobre esto, hicimos una pequeña actividad sobre qué y cómo dar feedback a alumnado. El experto Dylan William explica perfectamente cómo debe ser el feedback en este vídeo, resaltando distintos aspectos como elogiar el esfuerzo del alumnado, provocar una reflexión en él o dar a entender que la habilidad es alterable, es decir, con esfuerzo se pueden mejorar los resultados. Además, la docente nos enseñó un experimento de Ruth Butler (1988) en el que se dividía al alumnado en tres grupos y se les proporcionaba distinto tipo de feedback, siendo este notas, notas y comentarios y comentarios solos. Tras analizar los datos, como bien adivinamos todos y todas, el grupo al que se le proporcionó solamente comentarios, fue el que alcanzó la mejora más significativa.
Por último, hablamos de la autoevaluación y la coevaluación, sobre las que debatimos sus ventajas y desventajas. En el aula se mencionó a grandes rasgos que, a pesar de la dificultad de hacer esto con alumnado de instituto ya que puede carecer de la madurez para ello, ambas pueden suponer un método muy efectivo en algunos aspectos como la responsabilidad y el conocimiento de uno mismo y de los demás alumnos y alumnas. En relación a esto, se mencionó el peer assessment, como método de coevaluación. Personalmente, al usarlo durante mi experiencia como alumna, la experiencia tuvo sus pros y sus contras. Es cierto que aprendimos mucho evaluando a otras personas, y reforzamos valores como la comunicación o las relaciones interpersonales. Por el contrario, considero indispensable que el docente lo gestione muy bien para que en ningún momento el alumnado se sienta humillado o atacado por los fallos que tiene, y en mi aula no fue así (sobre todo, teniendo en cuenta que se trata con adolescentes).
La actividad final consistió en elaborar por grupos un proceso de evaluación formativa y feedback para nuestra rúbrica.
En mi opinión, la metodología en el aula fue muy activa, dinámica y participativa. La evaluación es un proceso mucho más grande, complejo y denso de lo que conocemos y creo que se explicó de forma resumida a la par que completa. Este tema, además, nos hizo reflexionar mucho y ver este proceso desde ambas perspectivas: la del alumnado y la del profesorado, lo que considero muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En conclusión, en esta entrada se ha desarrollado de forma crítica las sesiones que componen el tema once de la asignatura de didáctica de las lenguas extranjeras, la evaluación. En todo momento se intercalaron explicaciones teóricas breves de la docente con pequeños debates e intercambio de opiniones, además de actividades más largas como la elaboración de la rúbrica. Definitivamente, aplicaré estas enseñanzas en mi futura práctica como docente.
RECURSOS CONSULTADOS
Butler, R (1998). "Enhancing and undermining intrinsic motivation: the effects o task-involving and ego-involving evaluation on interest and performance". British Journal of Educational psychology. 58 (1)
https://www.researchgate.net/publication/229887886_Enhancing_and_undermining_intrinsic_motivation_The_effects_of_task-involving_and_ego-involving_evaluation_on_interest_and_performance
Monje F., M. (2015). "Proyecto EDIA: 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato." Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado.
Román, L. "Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios". Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/
Education Scotland (2017) Dylan Willam: Feedback on learning. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=n7Ox5aoZ4ww
¡Hola Laura! Muy interesante tu entrada y además me parece que el lenguaje empleado ha sido muy correcto y adecuado en todo momento, además presenta una buena estructura y muy buena organización. Al igual que tú, nunca me había parado a pensar en la ansiedad que podía provocar el color rojo en las correcciones que se les haga al alumnado. Esto es algo que, en mi futuro como docente, me gustaría evitar a toda costa así que probablemente decida corregir y escribir mi feedback en colores neutros como el azul o el verde. Asimismo, como tú bien has argumentado, la elaboración de una rúbrica es un proceso complejo y de una cierta duración. Sin embargo, es algo importantísimo a la hora de evaluar a nuestro alumnado de manera objetiva y aportando toda la información lo más detallada posible para que estos puedan entender qué necesitan mejorar. Además, algo que comentas acerca de la coevaluación y en lo que tienes razón, es que este tipo de evaluación se debe coordinar y supervisar de manera cautelosa, puesto que si bien es cierto que los alumnos y alumnas suelen poner buenas notas en general a sus amigos o amigas o personas que les caigan bien, también pueden ocasionar situaciones en las que se comporten injustamente y den lugar a humillaciones públicas, esto en el peor de los casos, evidentemente.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta entrada tan interesante de leer, Laura. ¡Un saludo!
Boas, Laura! 🙂
ResponderEliminarMoitas grazas por crear esta entrada dun xeito tan interesante e ameno. Ademais, considero que tanto os temas tratados nas aulas como as actividades realizadas están recollidas dunha maneira moi organizada e concisa.
Agora ben, gustaríame comentarche que xa tiña escoitado falar sobre que os efectos de empregar o bolígrafo vermello na corrección de actividades e exercicios non é beneficioso para o alumnado. Porén, nunca me parara a pensar sobre o feito de que a pesar de ter unha nota excelente se podería ter unha sensación tan mala, tal e como comentou a nosa compañeira na aula, polo que será algo que terei en conta o día de mañá.
Por outra banda, aínda que me resultou algo custoso idear unha rúbrica que fose axeitada ao noso traballo realizado e que non contivese palabras "vagas", penso que me beneficiou moito para poder crealas nun futuro próximo da mellor maneira posible.
Un saudiño!