¡Buenos días a todos y a todas!
En esta entrada hablaré sobre cómo se desenvolvieron las dos sesiones pertenecientes al tema uno, llamado "Situaciones y variables de enseñanza de las lenguas
extranjeras".
Primeramente, es necesario
destacar que los docentes nos proporcionaron un cuestionario sobre primeras impresiones en
la plataforma Moovi para que contestásemos sobre temas como qué esperábamos de
la asignatura o qué tipo de temas pensábamos que se iban a tratar en ella. Esto es interesante, ya que ayuda al profesorado a adaptar la asignatura a las características del conjunto de alumnos y alumnas del grupo.
La
primera sesión empezó con una breve explicación de lo que eran los diagramas de Venn y en qué consistían, con el fin de poder elaborar la actividad. Esta
actividad tenía carácter práctico y consistía en reflexionar sobre cuáles eran las diferencias y
similitudes entre la adquisición de una lengua materna (LM) y una lengua extranjera (LE).
Después de pensar y escribir individualmente lo que es común y diferente en
estas dos situaciones, debíamos compartirlo y reflexionarlo con nuestra pareja. Acto
seguido, el docente pidió que lo escribiésemos en una hoja de papel mediante la
elaboración de un diagrama de Venn con distintos colores, con el fin de tenerlo todo de forma visual. En la siguiente imagen se muestra nuestro trabajo (en
naranja las características de la LM, en verde las comunes a las dos y en azul las de la LE).
Para acabar el ejercicio, estas conclusiones se compartieron y debatieron entre
toda la clase y el profesor elaboró una tabla en un documento con todas las
características citadas por el alumnado. Además, se añadieron otras a mayores, de forma que completásemos nuestro esquema. Cuando algún alumno
o alumna se quedaba en blanco, el profesor sacaba otro tema sobre el que reflexionar y seguir participando, formándose así un debate activo y dinámico sobre las diferentes visiones que teníamos sobre cada uno de estos conceptos.
En la segunda sesión, después de
hacer una pequeña recapitulación de lo anteriormente dado, el profesor empezó
explicándonos los tres contextos de uso de la lengua (lengua habitual, vehicular y
de trabajo), mencionados también en el capítulo cuatro del Marco Común Europeo de Referencia. Estos conceptos se vieron en el aula mediante la elaboración de
un nuevo tipo de diagrama llamado placemat, el cual se traduce por “salvamanteles”.
Este instrumento se usa en grupos de cuatro o cinco personas y consta de tres fases distintas. Primero, se trabaja individualmente, de forma que cada alumno o alumna respondemos a ocho preguntas planteadas por el docente, referentes a lo anteriormente explicado. De esta forma, anotamos las respuestas a cada pregunta en los recuadros disponibles
en el diagrama. La segunda
parte consiste en un debate colectivo en pequeños grupos, donde se reflexiona y
se ponen ideas en común para llegar a un acuerdo grupal. Este acuerdo se
anota en la casilla central. Finalmente, los acuerdos de cada grupo se
expondrán para llegar a un consenso entre toda el aula. A continuación de muestra el esquema del placemat.

Considero importante mencionar que este ejercicio fue elaborado mediante preguntas referentes a casos prácticos y ejemplos de la vida real, ya conocidos por el alumnado. Un ejemplo es una de las preguntas que se formularon, que decía: “Pedro es de la Coruña y trabaja en el Zara de Marineda City. Aprendió a hablar en castellano. ¿Qué lengua hablará con un cliente que le hable gallego? ¿Y con uno que le hable inglés?” Así, hizo estos términos más cercanos y fáciles de entender.
Por último, se nos explicó en qué consistían los términos "comunidad lingüística", "comunidad de lengua" y "repertorio lingüístico". Este último, como también expone el Centro Virtual Cervantes, consiste en el conjunto de elementos lingüísticos conocidos por un hablante o comunidad de hablantes, y constituirá la base para la última actividad. Para interiorizar este concepto, se nos mandó una tarea consistente en tres partes. La primera tenía como objetivo elaborar el repertorio lingüístico individual de cada uno de notros, es decir, las lenguas que hablábamos, el nivel de cada una y si el conocimiento es activo o pasivo. Esta primera tarea, teníamos que ponerla en común en pequeños grupos y construir un repertorio lingüístico común y otro total del grupo. Por último, se nos pidió el repertorio lingüístico común y total del conjunto del alumnado de la clase. Todos estos ejercicios menos el individual, se desarrollaron en documentos compartidos.
Esta actividad me pareció muy útil para conocerse y conocer al grupo en términos lingüísticos. Sin embargo, creo que, aunque nos organizamos muy bien entre todos y todas, trabajar en conjunto con todos los alumnos y alumnas del aula, hizo de la actividad algo bastante caótico.
Personalmente, estas actividades me gustaron mucho por la introducción de materiales tradicionales tan sencillos y versátiles como son una hoja de papel y unos rotuladores, con los que ya echaba de menos trabajar. Así, estos contrastan con la gran mayoría de sesiones anteriores donde todo, o la gran mayoría, era elaborado a partir de recursos TIC como el Canva. Además, el diagrama de Venn y el Placemat, la hicieron bastante visual y mucho más fácil de entender, ya que había bastante temario a tener en cuenta. Todos estos eran conceptos que se podrían enseñar de una manera aburrida y monótona, dando datos y más datos y haciendo al alumnado tragarse una sesión magistral de cuatro horas para después chaparlo y vomitarlo en un examen. Para mi sorpresa, esto no fue así, sino todo lo contrario.
Por otro lado, la metodología utilizada propició en todo momento una dinámica de debate en grupo e intercambio de ideas, lo que hizo que todos y todas aprendiésemos y participásemos activamente. Las actividades fueron muy dinámicas, amenas y divertidas.
Definitivamente aplicaría estas actividades en mi futura aula de lenguas extranjeras ya que, como mencioné antes, es una forma de aprender un temario denso compuesto por muchos conceptos de una forma más fácil gracias a los gráficos. Por ello, esta forma de trabajar, en mi opinión, también sirve para alumnado con dificultades de aprendizaje gracias a que es esquemático y visual. Por otro lado, es interesante, ya que es un trabajo en equipo, con un portavoz, lo que hace que los más dicharacheros hablen primero, animando al alumnado más tímido a participar más y propiciando la comunicación y el debate. Además, la última actividad puede servir para conocer las características de alumnado, por ejemplo, con el fin de adaptar mejor la forma de impartir la clase.
En conclusión, en esta actividad se ha desarrollado de forma crítica las dos sesiones que componen el tema uno de la asignatura de didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras. Este tema fue muy ameno, activo, dinámico y fluido gracias a los distintos ejercicios prácticos y a la brevedad de las explicaciones teóricas. Sin lugar a dudas, aplicaré esta metodología en un futuro, cuando sea docente.
RECURSOS CITADOS
AA. VV. (2008). "lengua materna". Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lenguamaterna.htm#:~:text=Por%20lengua%20materna%20o%20L1,con%20menor%20frecuencia%2C%20lengua%20natal.
AA. VV. (2008). "lengua meta". Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lenguameta.htm#:~:text=En%20did%C3%A1ctica%20de%20las%20lenguas,aprendizaje%20o%20en%20uno%20natural.
AA. VV. (2008). "repertorio verbal". Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/repertorioverbal.htm
Council of Europe (2001a). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.
Ola, Laura! Estou totalmente de acordo contigo en que a actividade de repertorio lingüístico foi xenial como ferramenta de autocoñecemento e sobre o do resto do grupo, pero tamén é certo que foi un pouco caótico á hora de compartir o mesmo documento de Google (e que desaparecera o que se acababa de escribir). Tamén valoro o feito de apenas empregar ferramentas tecnolóxicas e volver ao «básico» porque serve para darse de conta que non sempre son necesarias para a aprendizaxe. Isto lévame á seguinte reflexión: é realmente tan necesario o interactivo e tecnolóxico? porque non volver tamén ao sinxelo e analóxico? Por último, eu coma ti, tamén tentarei aplicar este tipo de actividades no meu futuro como docente. Saudiña!
ResponderEliminar¡Hola Laura! Me ha gustado mucho tu entrada del tema 1 puesto que presenta muy buena cohesión y estructuración. Comentas que los docentes nos pidieron que completáramos un cuestionario previo con las expectativas acerca de la materia, lo cual ya de por sí me pareció una muestra de interés por parte del profesorado inmensa. Normalmente no se nos suele preguntar por nuestras expectativas o por nuestra opinión directamente. Por lo tanto, que hayan realizado una encuesta previa preguntándonos por la materia, demuestra que hay interés y lo que tú bien dices también, ayuda al profesorado a la adaptación de su asignatura a los intereses y características del alumnado. Además, también coincido contigo en que en la actividad de la elaboración del Placemat se nos plantearon preguntas prácticas y con contexto real y cercano al alumnado, lo que nos facilitó en cierta medida la comprensión de la actividad. Estoy de acuerdo contigo en que las actividades planteadas para este primer tema inicial fueron muy dinámicas, activas y participativas, por consiguiente, fáciles de comprender y propiciando en todo momento el debate y la participación grupal.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada, Laura. Quizás en un futuro yo también aplique esta metodología en mis clases. ¡Un saludo!
¡Hola Laura! Me ha gustado mucho tu entrada, creo que está todo muy bien organizado y explicado, has expuesto todo lo que hemos hecho en el aula y has reflexionado de forma concisa sobre todos los aspectos vistos.
ResponderEliminarEl uso de papel y boli para hacer las actividades a mí también me gustó y, en cierto modo, también lo echaba de menos, estamos tan acostumbradas a emplear las TIC que cuando volvemos a usar materiales tan simples nos gusta. Además, el uso de estos materiales ayudó a que la actividad fuera amena y divertida, no siempre es necesario usar recursos TIC para atraer ala atención del alumnado, a veces usando materiales sencillos también sirve y este fue un claro reflejo de ello.
Me parece muy interesante que menciones que estas actividades pueden ser también muy útiles para el alumnado con dificultades de aprendizaje, la verdad es que no me había parado a pensarlo, pero tienes razón, al ser tan visuales les pueden ayudar a centrarse mejor.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la actividad del repertorio lingüístico fue muy útil para conocernos mejor entre todos y bueno que decir del resultado, para mí fue sorprendente que tengamos solo 3 lenguas en común.
¡Muchas gracias por tu entrada! ¡Un saludo! 😊
!Hola, Laura!
ResponderEliminarGracias por compartir tu opinión sobre este tema. Tu publicación me resultó muy interesante y bien organizada. Primero, por lo que concierne la actividad de repertorio lingüístico, me pareció una actividad lúdica y útil. Me gustó que tuviéramos que trabajar primero individualmente, luego en mini grupos y por último en clase entera. Como lo mencionaste precisamente, creo también que, cuando tuvimos que poner en común nuestros repertorios en clase entera, el ambiente se volvió un poco caótico. Quizás era por culpa de la organización de la clase que no facilitó la interacción y el diálogo en grupo clase. Por otro lado, a mí también me gustaron las actividades realizadas con materiales tradicionales como la hoja y los lápices. Me parece muy interesante volver a usar estrategias de aprendizaje que siempre usábamos antes de empezar a usar el ordenador y una gran cantidad de TICS.
Por último, me resultó muy pertinente tu reflexión sobre el uso de estos métodos de aprendizaje en clase para alumnado con dificultades de aprendizaje. De tal forma, el alumnado puede reflexionar de manera más visual, lógica y concisa.
¡Muchas gracias por tu publicación! :-)