CONTEXTO. GONZALO. TEMA 6. As programacións didácticas vixentes (Diario e dosier)

Esta entrada tratará el Tema 6, en el que se explican las programaciones didácticas vigentes actualmente. En este tema, empezamos hablando sobre las oposiciones. En esta página, encontramos una explicación muy útil y muy completa sobre qué son las oposiciones y sus distintas características. 

Considero este un tema destacable que nos va a ser muy útil y necesario en el futuro, ya que la mayoría queremos opositar como profesores y profesoras. Este tema es importante, y, a pesar de ello, creo que es un gran desconocido. Los opositores y opositoras se tienen que buscar la vida, en la mayoría de los casos para entenderlo, debido a que no se suele explicar, e incluso al ser explicado, según mi experiencia, no es demasiado fácil de entender. Por ello, agradecí este tema final para obtener una explicación previa a la inmersión en las oposiciones. Además, como opinaré más adelante, este tema será bastante entretenido, lo que contrasta con la seriedad de las oposiciones, que implican academias, exámenes y estudio.



Comenzamos el tema con un ejercicio llamado Think, write, pair and share, similar al de la entrada anterior, que trataba sobre lo que nos gustaría saber de las oposiciones. Primero lo pensamos nosotros mismos y nosotras mismas y lo escribíamos, luego lo compartimos en parejas y luego en grupos. Así, entre toda la clase, creamos una especie de brainstorming para comprobar lo que sabíamos y lo que no, así como lo que queríamos saber, algunas preguntas o inquietudes. Este me pareció un ejercicio interesante en el que se resuelven no solamente las sudas que tú tienes, sino las que podrías llegar a tener en un futuro, al ser compartido de forma oral con tus compañeros y compañeras. 

Después de esto, hubo una explicación acompañada por una presentación donde el docente hizo un resumen de los rasgos más importantes de las oposiciones que debían ser conocidos por nosotros y nosotras. Esta explicación se distribuyó, a grandes rasgos, en las cuatro partes detalladas a continuación:

  • Sistema selectivo
  • Temario
  • Desenvolvimiento de las distintas fases
  • Evaluación

Esta explicación fue amena y hubo gran participación del alumnado, ya que todos y todas estábamos interesados e interesadas en conocer más. Además, surgieron diversas anécdotas y curiosidades. La anécdota que más me llamó la atención, fue el hecho de que haya que llevar el material necesario para presentar alguna de las quince unidades didácticas. Esto hace que, al no saber cual va a ser la unidad que se va a tener que exponer, se deban llevar todos los instrumentos utilizados y la mayoría de personas llega a las oposiciones cargado con maletas. Además, también nos contó otra anécdota sobre una persona que no se sabía una pregunta del examen y, a pesar de ello, inventó una respuesta larga, completa y elaborada, pero completamente ficticia. Asimismo, el docente nos recomendó lugares donde encontrar o recibir información sobre este tema (la cual cambia cada poco, y hay que tener en cuenta), como la página oficial de la Xunta y un foro de Facebook. 

Además, también nos proporcionó un modelo orientativo sobre cómo elaborar una unidad didáctica siguiendo el modelo de las oposiciones, que sirve además para elaborar el siguiente ejercicio. Este ejercicio, representa una práctica de la elaboración de estas unidades didácticas y tenía una parte por equipos y otra individual. De esta forma, el alumnado tenía que elaborar una programación didáctica entre todos y todas para, a partir de ahí, tomando como referencia algunos de los aspectos de esta, hacer una unidad didáctica individual dependiente de esta programación grupal.  

En mi opinión, aunque me resultó interesante ya que nunca había hecho un ejercicio con una planificación similar, creo que nos falto tiempo en el aula para elaborar la programación didáctica conjunta, ya que es necesario que todo el alumnado consiga tenerla acabada con el fin de basar en ella las unidades didácticas individuales de toda la clase.

Como conclusión, este tema final fue uno de los que más me sirvió de cara al futuro, y me sorprendió lo fácil que fue entender algunas cosas. Además, esto me dio ánimo para enfrentarme a los exámenes de las oposiciones con una perspectiva nueva y mucha fuerza. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, yo estoy de acuerdo contigo. Creo que esta fue una de las clases más interesantes y útiles que tuvimos porque por primera vez nos explicaron, con bastante detalle, que es lo que nos espera y que tenemos que hacer. Yo también creo que nos faltó tiempo para elaborar la programación general y además creo que el tiempo que tuvimos para realizar las unidades didácticas fue poco, teniendo en cuenta las vacaciones.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario